martes, 25 de septiembre de 2012

Calorías


  En la clase del miércoles nos dedicamos a comprobar la existencia de las calorías de una nuez, una papa frita y un chizito. Mi grupo compuesto por Paula Gonzaléz, Rocío Murena, Camila Vaño y Micaela Cabrera, solamente pudo realizar en experimento con la nuez. La actividad experimental consistía en prender fuego cada una de las muestras de alimento y exponer un centímetro cúbico de agua a su llama, sabiendo que...
-una caloría es la cantidad de calor necesario para elevar a 1ºC de temperatura, a un 1 gr. de agua.
-El valor energético de un alimento es proporcional a la cantidad de energía que puede proporcionar al quemarse en presencia de oxígeno.
Para poder realizar de forma eficaz el experimento debíamos tener en cuenta tres cosas: cuánta agua íbamos a calentar (1cm cúbico en este caso), la temperatura ambiente del agua (25ºC aprox.) y  la temperatura que alcanza la misma al hervir (100ºC).
Observamos que  la nuez fue capaz de calentar hasta casi el hervor el agua.
La conclusión que pudimos sacar de este experimento es que los alimentos que poseen mayor cantidad de calorías permanecen durante más tiempo encendidos.

1 comentario:

  1. florencia....…dice: “…para elevar a 1ºC….” y debe decir : “….para elevar EN 1ºC….”
    no se entiende cómo hicieron el cálculo experimental de las calorías ...revisalo por favor
    La consigna de la publicación indicaba que además tenían que indicar qué errores experimentales presentaba la determinación que hicieron ustedes
    Esperamos tus respuestas
    Lidia

    ResponderEliminar