martes, 25 de septiembre de 2012

El Restaurante, pelicula vista !



 En la clase del jueves, vimos un video que nos contaba sobre como es la composición de los alimentos.

Los alimentos, básicamente, se componen de proteínas, hidratos de carbono y grasas o lípidos. ¿Pero…qué son cada uno de estos?

Investiguemos...

·        Las proteínas son grandes moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos. Las proteínas cumplen una función esencial en el organismo de los seres vivos, pues están involucradas en todos los procesos biológicos que ocurren en el cuerpo.
Son esenciales para el crecimiento y son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas. A su vez las proteínas participan en los procesos defensivos, pues los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños.
Los alimentos más ricos en proteínas son la leche materna, el huevo, a carne, el pescado, la leche de vaca, la soja, el arroz, el trigo, las legumbres, y el maíz.
El déficit de proteínas puede generar problemas en el organismo, especialmente en los niños, donde la falta de las mismas puede causar problemas de desarrollo y crecimiento.


·        Los carbohidratos, hidratos de carbono o azúcares son compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí su nombre. Los carbohidratos son sustancias nutritivas muy importantes que deben formar parte de la alimentación diaria de todas las personas.
Al igual que las proteínas y las grasas, los carbohidratos aportan energía.

Existen dos tipos de carbohidratos: simples y complejos.
Los carbohidratos o azúcares simples nos dan energía más rápidamente pero su consumo debe ser moderado, ya que de lo contrario se caería  fácilmente en un exceso de energía que podría provocar aumento de peso.
Los carbohidratos de tipo complejo, son cadenas más largas de moléculas, debido a esto su sabor no es dulce ya que se no se digieren desde la boca, estos se encuentran en alimentos como pan, arroz, papa, elote, camote, pasta, tortillas y todos los derivados de los granos. Estos, deben de ser el 60% del consumo diario en un plan de alimentación sano, independientemente que esta sea reductivo, para un deportista, una persona diabética o una  mujer lactante.


·        Las grasas son compuestos orgánicos que constituyen la mayor fuente de energía de los organismos. Las grasas proveen 9 calorías por gramo, más del doble de las proveídas por los carbohidratos o por las proteínas.
Las grasas son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Proveen los ácidos grasos esenciales que el cuerpo no puede producir y que sólo puede obtener a través de los alimentos. Las grasas ayudan al desarrollo infantil, control de presión, inflamación, y otras funciones del cuerpo. Sirven como almacén para las calorías extras del cuerpo. También son una fuente importante de energía. Ayudan a mantener una piel y pelo saludables, y a la absorción y transporte por el torrente sanguíneo de las vitaminas solubles en grasa (A, D, E y K).
Fuentes alimenticias de grasas
Hay dos clases de grasas saturadas e insaturadas.
·        Las saturadas aumentan el colesterol en la sangre. El reducir a menos del 10% de la caloría, la grasa saturada contribuye a disminuir el nivel de colesterol en la sangre. Las grasas provenientes de la carne, leche y productos lácteos son las fuentes principales de grasas saturadas en la mayoría de las dietas. Algunos productos de repostería son fuentes de grasas saturadas. Los aceites vegetales suplen pequeñas cantidades de grasa saturada.
·        Las grasas monoinsaturadas y polinsaturadas: El aceite de oliva es particularmente alto en grasa monoinsaturada. Los aceites vegetales, nueces y pescados son fuentes de grasas polinsaturadas. Los dos tipos de grasas insaturadas reducen el colesterol en la sangre cuando sustituye a las grasas saturadas en la dieta. 


1 comentario:

  1. florencia...…está muy bien pero incompleto con respecto al video que vieron en clase
    lidia

    ResponderEliminar