martes, 8 de mayo de 2012

Clasificación de los compuestos químicos inorgánicos


La clase pasada estuvimos clasificando los diferentes compuestos químicos con los que habíamos trabajado. Luego al investigar un poco más sobre el tema descubrimos que si bien  nuestra clasificación no estaba completamente errada, no era la adecuada. Esta clasificación es muy importante para poder entender mejor sobre lo que estuvimos trabajando todas estas clases,  y para seguir profundizando sobre el tema.

Según lo que investigamos, la clasificación de los compuestos químicos inorgánicos es la siguiente:

-Óxidos, que pueden ser: 

-Metálicos: Estos compuestos están formados por la unión de un metal y oxígeno; se encuentran comúnmente e la naturaleza, ya que se obtienen cuando un metal se pone en contacto con el oxigeno del medio ambiente, y que con el paso del tiempo se va formando óxido del metal correspondiente. Pueden prepararse industrialmente mediante la oxidación de los metales. 
En este caso, el calcio tiene el mismo número  de oxidación que el oxigeno, 2+ y 2-  respectivamente; por lo tanto, su relación es 1 a 1. Por otra parte, la molécula de todos los metales es monoatómica y la del oxigeno es diatómica; en consecuencia, se requieren dos moléculas de calcio para reaccionar con la del oxigeno y formar dos moléculas e óxido de calcio. El numero de oxidación del plomo es 4+, mientras que el de cada oxigeno es 2-; por lo tanto la relación es de un átomo de plomo por dos de oxigeno (1 a 2).

no metálicos:  Se forman al hacer reaccionar el oxígeno con elementos no metálicos. Como interviene el oxigeno en su formación, son también conocidos como óxidos, pero para diferenciar un óxido básico de un óxido ácido, a estos últimos se les nombra anhídridos
El oxigeno y el cloro son moléculas diatómicas, es decir, formadas por dos átomos. Cada átomo de oxígeno tiene como numero de oxidación 2- y cada átomo de cloro 1+; en consecuencia, se necesitan dos átomos de cloro para unirse a un átomo de oxígeno; o bien, cuatro átomos de cloro por dos de oxígeno para formar dos moléculas de anhídrido hipocloroso.


-Hidruros: Son compuestos formados de la unión del hidrogeno con elementos metálicos. Por ejemplo, el hidruro de sodio y el hidruro cúprico. 

-Hidróxidos: Se caracterizan por llevar en su molécula el radical (OH-) llamado radical oxhidrilo o hidroxilo. Se forman al agregar agua a un óxido metálico. Por ejemplo, el hidróxido de calcio  y el hidróxido plúmbico.

-Hidrácidos: Se forman con el hidrógeno y un no metal. Por ejemplo, el ácido bromhídrico y el ácido clorhídrico.

-Oxiácidos: Son aquellos que llevan oxígeno en su molécula además del hidrógeno y el no metal. Por ejemplo, el ácido sulfúrico y el ácido nítrico.

-Sales binarias: Formadas por un hidrácido y un hidróxido. Por ejemplo, el cloruro de sodio y el sulfuro de plata.


-Sales ternarias: Formadas por un oxácido y un hidróxido. Por ejemplo el carbonato de sodio.


1 comentario:

  1. florencia.... muy bien!!!!!(no olvides citar la fuente de donde sacaste la información)
    falta vincular el material que encontraste con el trabajo realizado pero como esstuviste ausente no lo podrás hacer....
    lidia

    ResponderEliminar